Strava parte2

Hola a todo el mundo!!
Con el gusto de volver a escribir y de algo que junta un par de pasiones mías, la tecnología y el ciclismo (aunque aplica también para natación y running)

Mi primer post sobre strava causo muchas y diversas opiniones, preguntas, dudas y demas sobre el uso del strava, así que ahora que tengo unos minutos en mi abarrotada agenda, me gustaría comenzar por revisar y comentar lo que ofrece la plataforma de strava.

Esta es la primer entrega de varias revisiones y posteriores tutoriales, por si a alguien le interesa alguna función o tema adicional pues ojala me lo hagan saber.

¿Que es strava?
Es una de las tantas opciones que existen en el mercado de aplicaciones móviles para registrar tus actividades deportivas, es decir te permite llevar un registro de tu “entrenamiento” permitiendo que sea tan detallado de acuerdo a los sensores que vayas agregando. Como monitor de frecuencia cardíaca, velocidad, ritmo, cadencia, braceo, etc.

Garmin Edge 500 Red big

Y si es como otra de las tantas opciones, ¿porque elegir Strava?
He tenido la oportunidad de utilizar otras opciones del mercado, runtastic, Nike+ Run Club, Wahoo fitness, y Strava tiene 3 cosas que aventajan demasiado a las mencionadas que son de las mas populares.

apps

La primera es que solo existe una versión de la aplicación, la cual es gratuita y de brinda todas las funcionalidades que brinda la plataforma, sin anuncios, a diferencia de otras como runtastic que existe la versión normal vs la PRO la cual tiene costo. La aplicación es en extremo estable en ciertas plataformas, con ciertos operadores o usando algunos trucos,  no te limita en ningún momento por exceso o incremento de velocidad aunque eso permite que algunos usuarios hagan trampa (o eso creo), toda ruta que realices pasa por un proceso de limpieza para marcar de la manera mas precisa la distancia recorrida. Es posible mediante algunos trucos, el usarla sin necesidad del uso de datos, activando solo el GPS, aunque también nos permite el ingreso de datos manuales, lo malo de este método es que esos registros no cuentan para los “retos” de los que hablaremos mas adelante. Ya dentro de la comunidad el manejo e ingreso a la misma no tiene costos, sin embargo se ofrecen distintos servicios premium que lo pueden tener, como los regímenes de entrenamiento y dietas, creo que si uno es disciplinado estos “premiums” a la larga pueden traer muchos beneficios, si te interesa casi todos esos beneficios los puedes probar por 30 días.

Dentro de la plataforma la segunda cosa en la que aventaja a otras aplicaciones es el manejo de la privacidad, la plataforma se toma muy en serio el manejo de tu información y te permite compartir y guardar justo lo que quieras, desde unirte vinculando tu cuenta de google o facebook, o si eres de los paranoicos que creen que dar tus datos le servirá a Skynet y sus maquinas asesinas encontrarte en el día del juicio, puedes inscribirte usando cualquier otra cuenta de correo, en tus actividades puedes limitar zonas privadas, es decir cuando pases por ciertas partes de la ciudad (tu trabajo, tu casa o donde comienzas a correr) del mismo modo horarios, fechas, etc., todos estos datos no aparecerán en el registro de mapas, aunque los kilómetros recorridos por esas zonas si se suman a tus registros. Adicionalmente puedes personalizar el perfil para que nadie te comente, nadie vea tus fotos, nadie pueda descargar tus rutas, tu nombre sea anónimo. Todo lo que creas necesario para no sufrir alguna violación a tu privacidad sin necesidad de perderte de las ventajas que ofrece la aplicación.

privacidad

Por ultimo y terminando de aventajar a sus competidores, tenemos su plataforma robusta y la comunidad deportiva a la que te unes.
En casi todas las aplicaciones, tus actividades ademas de guardarse en tu equipo, también ofrecen sincronizarse en algún servidor a través de internet. Lo que marca la diferencia entre esta y otras plataformas es la robusta comunidad social y la forma en que puedes interactuar en la misma. Casi todas las aplicaciones solo se enfocan en las estadísticas y el resto de las “virtudes” las maneja como un premium para acceder al cual tienes que pagar, En Strava como comente también tiene esto, pero adicional a eso ya por default te incluye muchísimos extras para ayudarte a mejorar.
Desde que te unes se te permite sin esfuerzo encontrar a gente que rodó o participo contigo en el mismo evento, sincronizando y permitiéndote ver los “flybys” el cual es un resumen de como se desarrollo el evento (quien iba primero, quien segundo, etc.) subir fotos, compartilo en otras redes, y conectarte a servicios de terceros, unirte y crear clubs, en los cuales hay tablas de clasificación lo cual te permite ver el avance de los miembros y tratar de superarlos, felicitarlos, comentarles o “robarte” sus rutas o crear las tuyas en base a las de ellos.

Ejemplo de flyby con la ruta de división del sur del 19 de junio 2017

La gran comunidad de strava ha ido creando “segmentos” espacios donde es posible realizar algún registro interesante, ya sea una calle larga sin semáforos, una escalada coqueta, donde el objetivo es claro, ser el mejor de los demás, en estos segmentos, obtendrás un lugar en la clasificación “mundial” del segmento, y conforme repitas el mismo podrás ir obteniendo trofeos de récord personal (PR), lo cual te obliga a vencer a tu yo del pasado, y siempre con la consigna de que tu yo del futuro destrozará tu marca actual, y si eres el mejor de todos podrás incluso obtener el KOM de dicho segmento o simplemente compara tus tiempos contra los demas de la tabla.. Si con esto no te basta puedes crear tus propios segmentos y ver como de poco a poco mas y mas ciclistas lo van realizando y poniendo nuevas marcas, (aunque no falta el tramposo)

segmentos

Como parte dela experiencia podrás ir conociendo a ciclistas de otros piases ya sea profesionales o amateurs, con opción de seguirlo y darles Kudos que viene siendo una especie de me gusta pero deportivo, clubes temáticos como de ciertas marcas, de tiendas, incluso ficticios (como el Shohoku o el Hokugaku) o cercanos a tu localidad (únanse al de división del sur), Mensualmente hay retos por disciplina, existen los generados por Strava y también los que generan los clubs, en los cuales quienes logren el reto, pueden participar por premios reales, ademas de que en ambos casos se te otorga un reconocimiento virtual, el cual por supuesto también puedes presumir en tus redes sociales favoritas.

retos strava

Si te gusta tener respaldada tu información, es posible descargar tus estadisticas, ya sea porque cancelas la cuenta, por privacidad, por respaldo utilizando cualquier formato de los disponibles del mercado, ya sea en el standard GPX, csv, txt, tcx, gps, log, sa, fit, hrm. Algo muy útil para quien quiera usar mas de una sola plataforma o incluso generar vídeos con estadísticas de velocidad, elevación, mapa, etc. (de esto también haré un post al respecto) Gracias a esto puedes generar una ruta basandote en la que hayas visto, ya sea usando la herramienta que incluye Strava, o utilizando alguna de las aplicaciones que se conectan, o de plano usando un servicio de terceros.

Ve a Configuración y busca el botón de descarga de toda tu información

Ve a Configuración y busca el botón de descarga de toda tu información

Exportar actividades

Para exportar la ruta, solo agrega al final de la url de la actividad “/export_” seguida de la extensión que requieras, gpx, GPX, csv, txt, tcx, gps, log, sa, fit, hrm

Conozco el caso de un amigo muy cercano que ocupaba una plataforma para guardar sus rutas, cuando me las compartió resulta que la mayoría de los links estaban caídos, por lo que tener la opción de guardar un respaldo es algo priceless.

Por ultimo la plataforma ofrece conexión y pone a tu disposición una cantidad impresionante de aplicaciones terceras con las que puedes agregar mas elementos a la experiencia, Relive es de las mas populares al momento, aunque existen como esa otras mas con otro tipo de enfoques, como aplicaciones para tu móvil, exportar e importar datos a plataformas similares (como nike+, runtastic, garmin, etc.), análisis de rendimiento, motivación social, visualizador, bienestar, creador de rutas a partir de alguna que veas, encontrar nuevas, uff al momento hay ya mas de 200 aplicaciones a tu disposición, generalmente al abrirse una nueva sus servicios están gratuitos incluso en sus formas premium durante su estabilización, casos como con relive que ahora ya da la opción de pago para algunos servicios, pero de eso hablaremos en la próxima entrega, a mi gusto velographic, heatflask, son adiciones con resultados interesantes para “presumir o hacer lucir mas” tus resultados, earnyourname es muy divertida, te genera un “apodo” en base a tus registros, tomando en cuenta tus velocidades promedio, el tipo de camino que tomas, distancias, etc. Yo por ejemplo me gane el nombre de la guillotina.

Por si esto no fuera poco, los CM de Strava están constantemente subiendo y generando movimiento entre la comunidad, en su blog, ya sea para invitar a eventos como su “dia del trabajo en bici” o “el día del corredor”, publicidad bien chida y extraordinariamente bien enfocada como el “AthletesUnfiltered”, que ademas de recordarnos que los que andamos en esto no es por la belleza o presunción, sino por gusto, invita a todos a subir una foto a las redes sociales con el hashtag #AthletesUnfiltered ya sea del bronceado imperfecto que te queda luego de un dia de diversión, el bochornoso selfie tras un esfuerzo, las manos sucias después de acomodar la cadena o la auténtica alegría por haber vivido un magnífico día al aire libre.

En resumen, ademas de llevar registro de las actividades, la comunidad, los retos, la privacidad, la conexión a servicios, la opción del plus, el respaldo de tu info, aplicaciones, dan mucho valor a esta la red social de los deportistas.

Si de verdad pretendes ver resultados de la actividad que realizas, la mejor forma es llevando un seguimiento de lo que haces (all reacords are made to be broken!), eso es básicamente strava, una app que ademas de avisarte en automático cuando tienes una mejora, te da muchos plus que te ayudan (ya sea que compartas los resultados o no) a ver cuales son los puntos a mejorar, encontrar nuevas rutas a seguir, compartir con tus amigos u organizar carreras para ver los resultados, o simplemente tener las estadísticas de un día divertido.

¿Vale la pena cambiarse a strava? Yo digo si, pues te ofrece lo mismo que otras aplicaciones, con la ventaja de que si quieres mejorar tu experiencia o tener mas beneficios ya los trae incluidos.

cropped-logoixbpngsp¿Todo es perfecto? No, y es que si no cuentas con un plan tarifario puedes enfrentarte a los múltiples problemas que sufre la aplicación móvil. Pero no te preocupes aquí te va un Bicitip patrocinado por “ideas for bikes” para ahorrarte batería, datos y corajes.

1.- Antes de salir descargate (si es que no la tienes) google maps, y baja los mapas del área a recorrer como sin conexión. Para hacerlo, presiona el boton de menu ≡, y selecciona Áreas sin conexión, luego escoge Área personalizada, Por ultimo selecciona el área que quieras descargar, por ej. todo el D.F. pesa unos 256 mb.
2.-Desactiva tus datos, pero mantén activado los servicios de localización, y ahora si lanza strava.

3.- Al iniciar te dirá que no cuenta con conexión a internet, tu inicia tu actividad y si quieres ver el mapa, lo unico que tienes que hacer es modificar un poco el zoom y verás como aparece el mapa y la ubicación que ocupas dentro de el. Con esto el registro de la ruta no ocupa datos, reduciendo el uso de batería.

Consideraciones adicionales: Si usas android asegúrate de no tener mas aplicaciones que utilicen tanto datos como localización de lo contrario se comienza a trabar. Esto particularmente es útil si no cuentas con un plan tarifario, he visto casos en los que en esquema de prepago se pierde mas fácilmente la aplicación, mi teoría es que en estos esquemas los “pings” (osea las veces que revisa la posición)  a servicios de localización son menos recurrentes que en los de plan, ocasionando esas fallas tan raras que a veces da (de pronto marca que cruzaste por encima de un edificio). El tener mapas sin conexión puede salvarte en mas de una ocasión, así que es bueno siempre traerlos contigo.

Este BiciTip certifico que funciona, pues en la ultima dominguera que me aventé lo puse en practica, luego de casi 6 horas de registro, adicional del uso para fotos y sincronizando música a mi bocina bluetooth solo se gasto un 40% de la batería y es confiable a un 98%, pues los resultados los compare contra los que registro mi odometro chino y a pesar de las diferencias estas no son tan severas e incluso hasta justificables.