ESTEREOTIPOS 2

Tal y como le prometí al Dark, aquí está el post complementario del suyo; a ver qué opinan.

Vayamos por partes. Con T Hawk estoy de acuerdo parcialmente con el Dark, no es lo mismo que un personaje sea mexicano a que pelée en México (caso de T. Hawk y del Ryuko No Ken Team en KOF 94), y yo lo considero un engaño “sin querer queriendo”, porque estábamos acostumbrados a que todos los personajes de Street Fighter II peleaban en su país de origen y todo fue un rumor desatado principalmente en los locales de arcadias de aquellos años, pero debemos reconocer que NI  CAPCOM  NI NINGUNA OTRA FUENTE OFICIAL DIJO QUE T. HAWK FUERA MEXICANO. Si así fuera me gustaría que el Dark explicara por qué no le molestó “el engaño” perpetrado con Urien en STREET FIGHTER III 2nd IMPACT: fue exactamente el mismo caso que con T. Hawk.

 Seguimos con El Fuerte, yo más bien creo (y reitero que no es información oficial sino mi opinión) que es un intento (algo mal logrado, eso sí) de incluir un personaje con que el SECTOR LATINO (no exactamente el mexicano) se pudiera identificar, para ello nada mejor que un inmigrante con un empleo como el que la mayoría de los latinos tienen allá, y para mí el hecho de que sea luchador sólo  fue para definir su nacionalidad, de hecho debrayo que la selección final fue entre El Fuerte y un mariachi llamado “Pancho Rodríguez”, y la neta es que el personaje es bastante bueno, muy veloz y balanceado (a diferencia del primer T. Hawk), que al Dark no le guste ya es otra cuestión. Ahora, si seguimos la lógica propuesta por el Dark en su post anterior, el mundo entero no estaría conforme, porque la gran mayoría de los personajes de juegos de peleas son estereotipos:

  • JAPONESES: Guerreros errantes, karatekas, ninjas, luchadores de sumo, estudiantes con uniforme, etc.

  • GRINGOS: militares, policías, boxeadores, mujeres voluptuosas y tipos mamadotes, rubios y caritas.

  • BRITÁNICOS: Un perfecto caballero y rubias hermosas.

                                 

  • HONG KONG (desconozco el gentilicio): Una estrella de cine de películas de Kung Fu.
  • INDIOS (“hindú” se refiere a la religión): Un practicante de Yoga meditabundo.
  • CHINOS: Practicantes de Kempo y de Kung Fu.

                       

  • COREANOS: Expertos en Tae Kwan Do.

                    

  • ESPAÑOLES: Toreros o personajes con algún tipo de herencia taurina.

                   

Y ya mejor ahí le paro. Como verás mi buen Dark, mi punto aquí es que los estereotipos no son sólo para los personajes mexicanos, tan es así que ANGEL (KOF 00, 01 y 02) es mexicana y no la incluiste, no sé si porque no lo sabías o porque es un personaje que nada tiene que ver con la clásica concepción de la mexicana, por lo tanto no servía para sustentar lo que dijiste.

Ahora, con respecto al ejemplo de Tizoc, yo no veo por qué es mejor la historia de un luchador que con base a la emoción de un niño por verlo luchar decide no retirarse, que la de otro que viaja por el mundo para conocer nuevos sabores e ingredientes y así incorporarlos a sus recetas de cocina hasta ser el mejor chef del mundo, para mí son de la misma puerilidad y no tienen nada de profundo ni de relevante, si te gusta más Tizoc que El Fuerte y por eso lo ves más chingón es otro pedal. En lo que sí coincido es que la historia de Ramón es superior por tener un detallito que como bien señalaste, es parte de nuestra cultura y lo aplicaron  de manera excelente. También estoy de acuerdo en que el nombre de “El Fuerte” está de la verga.

Y ya por último sólo comentaré que SNK puso más énfasis en sus personajes mexicanos en KOF (Ramón y Angel) a manera de agradecimiento, ya que hasta el KOF 2002, México era el país donde más se jugaba King of Fighters, aún por encima de Japón.

Como ya te habrás dado cuenta Dark, estereotipos los hay en todos lados, sólo es cuestión de buscarle, y en el caso concreto no me latió tu post porque lo sentí muy tendencioso y sin tener “los pelos de la burra en la mano” (sorry pero así lo ví), además creo que no te valió tanto madres que hubiera o no personajes mexicanos chidos porque hasta hiciste un post al respecto. Ojalá haya quedado claro que CAPCOM nunca engañó a nadie.

Esperamos sus opiniones al respecto.

Comenta al respecto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s